«Elección. El problema es elección.»
                                     – Neo, The Matrix

Sé que a muchos de mis amigos, más que sorprendido, les ha extrañado mi reciente cambio de posición de ateo a cristiano. Algunos me han consultado sobre el tema y se preguntan si más que un cambio de postura es una concesión a mi mujer (quién ya era creyente). Otros se preguntan si en realidad es algo que ya estaba ahí y vuelve a aparecer, ya que ven difícil que esas cosas cambien de la noche a la mañana o porque saben que en algún otro momento había intentado ser cristiano pero no me había gustado lo que encontré. Y creo que otros muchos, la mayoría, ven los temas de religión como un tema privado y prefieren no hablarlo.

La religión no es más que la forma en qué uno ve el mundo y tanto ateos, agnósticos y creyentes tenemos nuestra propia opinión y siempre es importante el diálogo, principalmente cuando hay cariño de por medio. Así que éste blog es fruto de todo el cariño que he recibido y del que estoy agradecido.

Cierto es que uno no cambia su perspectiva de vida sin que haya una necesidad de por medio. Siempre hay un algo que hace clic y nos mueve de la comodidad en la que estamos sumergidos. Como seres pensantes que somos, cuando entramos en éste proceso de insatisfacción, buscamos entender lo que nos pasa e intentamos justificarlo según nuestra experiencia o vivencia. Por ejemplo los budistas llaman a esto la toma de refugio que es esa búsqueda de seguridad o satisfacción que todos tenemos. Mucha gente encuentra éste objeto de refugio en Dios, sin embargo, éste no es el caso de los budistas. El budismo busca ésta libertad y tranquilidad en el descubrimiento interior del propio potencial ilimitado del ser humano y realmente no le interesa saber quién les creó y mucho menos quién creó el universo.

Al igual que los budistas otro buen porcentaje de personas no pierden el sueño por saber si existe un Dios o no y su motivación y tranquilidad la encuentran en otros ámbitos que bien pueden ser: uno mismo, la familia, el éxito profesional, el ser amado – y soñado – , nuestras acciones para con los demás desinteresadamente (o motivadas por el honor), una nueva casa, o incluso nuestra propia apariencia personal. Todas éstas cosas nos sirven de motivación cada mañana y cuando tenemos éxito nos dan tranquilidad. En algunos casos incluso, cuando llegamos a un extremo, se convierten en nuestro ancla y excusa para seguir en éste mundo, aunque por dicha la mayoría no tenemos que llegar hasta ese punto.

Todos necesitamos motivación y tranquilidad, todos elegimos en qué buscarla. Y es obvio que muchas veces no conseguimos lo que anhelamos y ahí es cuando empiezan los problemas. ¿Qué pasa si lo más importante en mi vida no va bien? o incluso ¿qué pasa si las cosas van bien pero no estoy ni motivado ni satisfecho? pues es probable que el objeto de refugio que escogimos no es el adecuado. Mucha gente tiene la concepción de que el buscar de Dios es para gente débil, pero creo que se ha creado esa idea errónea precisamente porque un buen número de personas empieza a buscar a Dios cuando las cosas en su vida van mal. Pero qué me dicen de todos los líderes religiosos que han encabezado revoluciones, todos los misioneros que van a sitios de condiciones infra-humanas a ayudar a otros más desfavorecidos o en plena guerra a ayudar a los civiles. Al igual que tener el objeto de refugio en Dios – o no – no hace a unas personas mejores que otras, tampoco creo que el tener refugio en Dios haga a alguien más débil. Incluso, tengo la tentación de decir todo lo contrario pero eso también sería un error. Lo correcto  según mi percepción es que una persona que encuentra su refugio en Dios se hace más fuerte dentro de su propia vida, más esto no implica que sea más fuerte que otros.

Hasta hace poco pertenecí a éste grupo de personas que no les es relevante saber si hay un creador o no (indiferentes, agnóstico o ateos) y consideraba que el tema de la fe espiritual era una decisión personal y privada. Si cada uno es diferente, pues cada uno tendrá una manera de entender el mundo y si alguien tiene una religión “buena”, pues no le hacía ningún mal adoptarla si le era necesaria. Lo cierto es que no me interesaba tener seguridad si había algo superior o no (dígase un Dios o algo) y ya tenía mi mundo bien explicado por la ciencia y mi propia experiencia (otro día trataremos éste tema que también puede ser relevante).

Entonces si todo estaba tan bien explicado ¿por qué me convertí al cristianismo? ¿caí en depresión? ¿toqué fondo? ¿caí al borde del suicido? No. Simplemente me enamoré. Como para la mayoría de nosotros mi pareja soñada siempre había sido mi objeto de refugio. Esto no es un secreto, lo vemos en la literatura, las películas, las canciones… nos encantan que nos hablen de amor y cuando no nos va bien en ello, estamos muy jodidos. A mí no me fue mal, de hecho me fue muy bien pero mi amor lo tenía una mujer cristiana, sumamente cristiana y cabezona (tal vez tanto como yo). ¿Entonces me convertí para que me aceptara? Tampoco. Ya nos habíamos aceptado tal como éramos (o ella vió más allá y sabía que terminaría entendiendo sus argumentos). Lo cierto que el el tener mi objeto de refugio en ella, me abrió los oídos. ¿No es cierto que hacemos locuras por amor? pues es así porque teníamos largas y duras conversaciones pero siempre con respeto. Al poco tiempo nos comprometimos. Y como asistir a la iglesia es importante para ella y para mí no era un problema, accedí a acompañarla y así podría entender un poco más sobre sus creencias (y de paso obtener uno que otro argumento para debatirle mejor). Pero como dije es obvio que las cosas no salen siempre como uno las planea y poco a poco, batalla tras batalla, la filosofía cristiana fue tomando sentido. Hasta que un día no tuve más remedio que aceptar que me atraía el cristianismo y que todos los objetos de refugio que había buscado hasta entonces tenían alguna vulnerabilidad. Solo ésta fe solida en Cristo Jesús me daba una visión optimista para mi vida y éste mundo.

He de admitir que no fue un proceso fácil. No porque se me haya ejercido presión en algún momento. Pero aceptar internamente que los argumentos de otros tienen más sentidos que los de uno es difícil. Y la preocupación del qué dirán, porque si los comentarios vienen de desconocidos no importa, pero si es de tus amigos y seres queridos es complicado. Aún así, tras mucho tiempo de investigar y pensarlo todavía más tiempo estoy seguro, en éste momento y espacio, que he tomado la decisión correcta y cada día veo, en mi vida, los frutos de ésta buena decisión. Ya lo dijo Aristóteles: “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. Misión cumplida.


P.D. Espero que éste blog se convierta en espacio sano de discusión para creyentes y no creyentes. Un ejemplo de convivencia en un mundo cada vez más polarizado. Continuaré escribiendo aquí los principales problemas que voy encontrando en mi camino y aquellos temas que sugieran como relevantes. Agradezco me acompañen en éste viaje.

Acerca de Carlos Fdo. S.R.

Discípulo de Jesucristo, esposo, padre de 2 pequeños. Soy un aficionado a la tecnología y muy orientado a las relaciones interpersonales. Estudié Ingeniería en Computación y tengo un Master en Administración de Proyectos. Actualmente trabajo como gerente de servicios en una empresa de tecnología y sirvo activamente en la iglesia como diácono.

»

  1. Zucethy dice:

    Es la mejor decisión que una persona puede tomar… Me siento muy bendecida en haberle conocido y que mi esposo también.

  2. Pedro David dice:

    Carlos te felicito por tu testimonio. Está muy bien expresado, es profundo y te lleva a reflexionar en profundidad. Tienes un don para expresarte a través de la escritura. Te animo a que continúes desarrollándolo. Yo te estaré siguiendo a través de este blog, y con el tiempo compraré tus libros.

    Un Abrazo

    Pedro David

    • Carlos dice:

      Muchas gracias Pedro David. Esta es un proyecto que he tenido en mi corazón desde hace muchos meses y tanto Zucethy como yo nos hemos estado informado. Esperamos puedas darle seguimiento y claro que si ves que algo puede ser un error de comprensión de nuestra parte nos lo hagas ver.

      Un abrazo y muchas bendiciones.

  3. Kelvin Obando dice:

    Hola Carlos Y ZU!!!

    Excelente publicación, me gustó un montón…
    Tengo que confesar que me da un poco de envidia que ustedes hayan llegado a ese nivel de plenitud, cuando mi relación no marcha de la manera que yo desearía. Pero me alegra que mi hermanita encontrara su “media naranja” y se estén disfrutando uno al otro. No soy bueno como Carlos para escribir, así que me limitaré a seguir el Blog “de larguito” como decimos en Tiquicia.
    Bendiciones a ambos!!!

    • Carlos dice:

      Hola Kelvin!

      Muchas gracias por tomarte el tiempo en leerlo. Debo confesar que nosotros también tenemos un poco de envidía queremos una bebita tan guapa y linda como Emma, pero aún no es el tiempo.

      Si te soy sincero desde fuera nuestra historia se ve muy bonita y, en terminos generales lo es. Estoy muy feliz que Zu y yo hayamos tomado la decisión de amarnos y pasar nuestra vida juntos. Pero también quiero ser sincero en otros aspectos por si te sirve: yo soy muy pesado y ella es muy cabezona a veces también. Tenemos nuestros días en que discutimos (por decirlo bonito) y no queda de otra que darnos un espacio (aunque sea un metro de distancia al caminar juntos por la calle) hasta que nos tranquilizamos. Procuramos hablar las cosas los 2 y ver como resolverlas a futuro, pero solo nos sirve para disminuirlo porque esto de la convivencia siempre va a ser así. Por último te voy a dar un tip que aplico hace poco: cuando ninguno de los dos quiere ceder pues tenemos un referí que pone las cosas en su lugar y procuramos ver que nos recomienda. Usualmente nos dice que recordemos que el compromiso es para largo tiempo y que si no vemos como mejorarlo juntos pues la vamos a pasar muy mal.

      Se que para estas cosas no hay una fórmula mágica, porque si la hubiera habría alguién haciendose millonario con el secreto y nosotros no tendríamos discusiones. Pero las tenemos. Si te sirve de algo, igual que nosotros hay otros muchos que también las tienen y de algún modo siguen juntos y puden decir que, en general, son muy felices.

      Los extrañamos mucho y esperamos ver fotos pronto de la Emma.

      Un abrazo!

  4. DNS dice:

    Mi hermanillo, como te dije antes, bienvenido (de vuelta) al mundo blogero, todo ese talento que tenés mediante la escritura no podía quedarse atrapado en tus dedos por mucho tiempo.

    Debo aceptar que yo fui uno de esos que no te pregunté mucho al respecto, si acaso un par de veces, si fue muy curioso todo el asunto 🙂 pero cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera y uno no deberia interferir mucho en el asunto (aunque sea algo ya muy dramático)
    Me alegra haber leido esta «conclusión» a todo lo acontecido y me alegro de verdad que estés feliz con todas las decisiones que tomaste.
    El amor es el amor, y a todos nos hace hacer locuras, pero casi siempre son locuras buenas que al fin de cuentas y si uno tiene la suerte a su favor, serán de gran satisfacción para nuestra vida

    En horabuena y a seguir adelante con este proyecto!
    Saludos

    • cafesaru dice:

      Toda la razón mi hermano bloguero 🙂 gracias por el apoyo y la asistencia con las correcciones horrografícas 😛

      por cierto y tu blog??

      Un abrazo

  5. Johanna dice:

    Hola Charlie.

    Me alegré un monton y asi te lo hice saber el dia que me avisaste de tu compromiso con tu esposita. Sin embargo, hasta el dia de tu boda fue cuando supe de tu decision ante Dios y aunque no te lo dije en el momento(pq creo q estabas ocupado jeje) me alegre mucho mas por la eleccion que hiciste. En el matrimonio definitivamente hay que tomar la mano de Dios para marchar a buen paso y tomar las mejores decisiones…sin El quizas simplemente no duraria mucho la relacion, o por lo menos no seria sana.
    La religion para mi es un método, una universidad que nos enseña y que nos guia hacia Cristo pq nosotros como seres tan limitados que somos, necesitamos de una guia, y aunque es una guia con errores por ser conducida por hombres, al mismo tiempo es dirigida por el Espiritu Santo.
    A pesar de que hace muchos años antes (10 años creo) hubieron muchos debates acerca de esta decision, creer o no creer, tengo que decirte que me temo que llego en su mejor momento porque lo hiciste por conviccion propia, pero te confieso que en mi interior yo sabia que Dios no iba a dejar pasar a un ser humano con tan buen corazon ya que estaria desperdiciando en el mundo loco jeje. Asi que, sinceramente te felicito y te deseo lo mejor de lo mejor en tu vida matrimonial, espiritual y familiar. A ver si la proxima nota sera para escribir sobre los retoños de esta union jeje. Saludos a Zucethy y un abrazo a ambos!!!

    • cafesaru dice:

      Hola joha.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar. De ese modo pues también se que te tomate el tiempo de escucharme un poco.

      De verdad que si qué somos limitados y de verdad que ha sido un regalo inmerecido que nuestro Dios haya venido a enseñarnos como en ésta limitación quiere que le agrademos.

      Espero sigas leyendo y comentando pues para eso es éste sitio. Yo abro el tema pero de seguro se puede corregir o aportar mucho.

      Un abrazo a toda la familia quesada astúa 🙂

  6. […] esta motivación y compromiso dependerá del Objeto de refugio que tengamos en nuestras vidas (ver Una buena decisión) ya que éste es el que nos hace sobre-llevar los momentos difíciles y da un propósito y sentido […]

  7. Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.

    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted to say wonderful blog!

  8. Fernando Velez Paiz Brenner dice:

    Con mucho agrado y sinceridad quiero felicitarte mi amigo Carlos por haber encontrado tu verdad, aquella que te hacer ser un mejor ser humano y como vos decis «te llena». En mi percepcion muy personal, es hasta que entendemos que la satisfaccion, el bienestar y la felicidad no son el fin pero los caminos a recorrer, es que aprendemos a ser agradecidos con el regalo de la vida, porque la vida para nosotros los creyentes es un regalo ya que todos tenemos algo en comun: algun dia vamos a morir. Asi que cuando aprendemos a valorarlo, a ser mas humildes, mas vulnerables y a su vez mas humanos, apreciamos mas cada momento, cada interaccion. No necesitamos nada mas que dar y recibir amor, son los unicos componentes, son los mas importantes. Sobre tu decision creo y estoy seguro que vos tambien, ha sido la mas relevante en tu vida.

    De corazon te digo que no deja de sorprenderme el hecho que exista un proposito para cada uno de nosotros, por ejemplo que las conspiraciones divinas te hayan llevado a conocer a tu esposa y juntos hayan formado el hogar que tienen hoy por hoy.

    Y bueno, quisiera agregar que compartimos una nueva aficion, un refugio en la escritura (sin insinuar por un momento que pretendo hacer llamarme un ESCRITOR). Mis mejores deseos hoy y siempre!! Bendiciones amigo! Un abrazo y hasta pronto.

    Fernando Velez Paiz B.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s